Artículo
Transferencia del Peso Magnetico
Por: Rolando C√≥rdoba

De aquellos Rapala de madera balsa, mudos y de poco peso de hace muchos años atrás a los señuelos de ahora, ha llovido. Sobre todo han llovido cientos de soluciones que a lo largo de los años y por las marcas que lideran el mercado, nos han proporcionado ventajas a la hora de castear y entre otros aportes: ganar más distancias.  Todos partían de un diseño ya no tan reciente y que venía rindiendo buenos frutos en la industria de la pesca deportiva: la inclusión de balines dentro del propio señuelo para generar sonidos y ganar distancia por la inclusión de más peso al momento del lance.  Ello significó nuevas ventajas para ofrecer sus productos, primero el sonido: muy efectivo en la pesca en aguas turbias, se convertía en otra posibilidad de localización de los señuelos. Segundo, la posibilidad de mover el peso hacia la cola (Long Casting Minow de Rapala por ejemplo) aumentaba la potencia de salida en los lances generando más distancia.

Teniendo en cuenta el diseño del señuelo  como primer punto, existían varios retos para los cuales cada firma exigía a sus diseñadores entregar propuestas de inmediato. La posibilidad de mover mejor el peso hacia la parte posterior del señuelo y lograr una mayor fuerza de empuje al lanzar, era una solución en la que muchos estaban soportando sus apuestas. La segunda solución debiera llegar para que ese peso no se quedara anclado al fondo del lure desplazando su centro de gravedad. La tercera, sacando los balines del fondo era, cómo posicionarlos en el  centro del señuelo y sobre todo: mantenerlos fijos en esa posición durante y en cualquier condición y velocidad de recobro, para tratar de ubicarlos en el centro de gravedad.   

Fue la firma japonesa Duel (la marca que ofrece algunos de sus productos con el nombre de Yo-zuri) una de las primeras que dio con la base de este sistema tan sencillo como efectivo  al diseñar una solución a base de imanes, cambiaría a partir de ese momento el alcance de nuestros lanzamientos cuando casteamos con señuelos artificiales, y que conocemos hoy como: transferencia de peso magnético.    

Posteriormente, cada compañía asumiría su versión según sus demandas. Acá comentamos solo algunas de ellas a modo general para conocer varias de estas  soluciones. Su función principal se basa en desplazar (transferir) peso en el momento del lanzamiento a la parte posterior del señuelo para lograr un mayor empuje de salida en el momento del lance y devolver al artificial su centro de gravedad para garantizar su desempeño (nado) una vez iniciado el recobro.

Si a ello se le suma la posibilidad de generar sonidos (en la que muchas compañías invierten mucho dinero buscando la frecuencia más efectiva para ello) tendremos una solución más productiva, que la mercadotecnia se encargará de promocionar atendiendo la demanda del mercado.

No cabe duda que la tecnología y la ciencia puestas en función de la mercadotecnia pueden saturar el mercado más rápido, que la necesidad de reponer nuestra caja de pesca. El hecho de analizar qué se nos ofrece y a qué costo, en breve será una obligación para no quedar en la ruina y menos morir en el intento, pues sin lugar a dudas el mercado cada vez estará  más técnificado y  por consiguiente requerirá de mayores costos para que el pescador marche acorde a la tecnología.    

En la pesca desde la playa por ejemplo, se impone por la misma carencia en muchas zonas, la necesidad de llegar más lejos aunque no se disponga de cañas muy largas:  ello es parte del reto diario, donde soluciones como ésta no deben desestimarse y pueden empujar a mejores resultados.    

El uso de señuelos simples como los minow tradicionales ya irán quedando atrás.  Sucumbirán sin remedio ante las nuevas tecnologías que sin lugar a duda, nunca competirán con el mejor desempeño y lance de un señuelo nuevo, ni mucho menos con el despliegue publicitario que impone cada nueva entrega.


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]