Artículo
El uso de los soft jerkbaits
Por: Rolando C√≥rdoba

 Nacidos en la delicada pesca de la lobina o bass usando señuelos suaves como los slug-go conocidos en todo el mundo, los jerkbaits suaves son una de las mejores opciones por lo útil que resultan cuando se pesca cualquier especie, en ambientes de estructuras, ramas y piedras en el fondo. 

El hecho de tener un cuerpo blando y flexible con el anzuelo oculto, posibilita que en muchas ocasiones pueda salir airoso y emerger de un tupido fondo sin engancharse en las ramas sumergidas o en el forraje, sin traer siquiera parte de las plantas suspendidas del fondo o arrastradas por la corriente, que muchas veces evitan una buena presentación de nuestro señuelo ante el depredador, y la consecuente pérdida de la captura. 

La corvina es una especie muy adicta a este tipo de plástico suave, sobre todo si logramos mover bien sus colas para  magnificar la vibración como atrayente principal.   

Lo positivo que ha venido aportando la práctica, es que además de la escurridiza corvina, los demás depredadores como robalos, sábalos, pargos, meros, sargos, cojinudas, barracudas, abadejos, sierras, rubias, negrillos, etc. también se abalanzan contra el jerkbait cuando éste se les presenta nadando de manera errática, por lo que su uso empezó a expandirse y su efectividad a ganar adeptos entre la pesca de varias de las especies,  teniendo a favor además, lo barato que resultan. Pescadores de playa en N.Y. y en las costas del este de EE.UU. les colocan jigheads de 3/4 -1 oz para la pesca de stripper, en las costas bajas con excelente resultado, usando cañas de 7 piés y salmoneras de 8,6 de acción MH. 

Otra de sus ventajas es que lo podemos usar a cualquier hora, incluso de noche o en aguas muy turbias,  pues su éxito se basa también en sus movimientos, que son captados por la línea lateral de sus depredadores, quizás más, que por los colores que podría mostrar en aguas limpias y claras. 

Tiene la desventaja que si lo usamos sin plomo, los lances no serán tan largos como cuando usamos un señuelo duro y aerodinámico, al igual por ser tan flexible, la resistencia que le brinda el aire es mucho mayor, sin embargo con bastante práctica y la caña adecuada, podemos llegar a distancias suficientes para poder trabajarlos adecuadamente, teniendo cuidado de no lanzarlo bastante lejos, pues mucha cantidad de línea en el agua puede entorpecer en algo nuestro trabajo. También debemos saber que es un señuelo muy vulnerable a filosos dientes como los de el pargo, la sierra, la barracuda...que en cualquier momento nos dejan sin la cola de un mordisco o le causan un daño fuerte al señuelo.

El término “jerk” (tirón), anuncia que es un señuelo o bait (carnada),  para “tironear”, para ser usado en casi todas las profundidades con tirones y pausas, preferiblemente con la punta de la caña pegada al espejo de agua, para evitar que salga a la superficie. 

Nadando de forma errática a cualquier profundidad, despertando el instinto de cuanto animal esté  buscando alimento, o llamando la atención cuando suba de forma repentina desde el fondo, lucirá siempre un bocado apetecible para cualquier oportunista que ande en busca de comida. 

Por todo ello podemos asegurar que hablamos de un señuelo súper efectivo lo mismo en esteros, rías y escolleras como en playas, piedras y fondos bajos. 

Si intenta recobrarlo como un minow o un rattling en forma recta  no obtendrá buenos resultados.  El jerkbait, requiere de precisos movimientos para presentarlo como espera el depredador y ello suma un buen reto, pues su éxito dependerá exclusivamente de nuestra práctica y destreza para lograr que se mueva en cualquiera de las aguas de manera llamativa. 

Puede usarse con varios tipos de cañas, siendo más efectiva una caña corta a media (6- 7’) de poder M ó MH y con línea entre 10-12 libras que podamos “muñequear” con facilidad. 

Se moverá con mayor soltura con un nudo de loop o gaza como el nudo Rapala o Mirrolure,  sin tener la línea ceñida al anzuelo limitando en algo sus movimientos; movimientos que pueden ser muy sutiles y reales por ser un señuelo que no se va al fondo de inmediato lo que nos posibilita también explorar cualquier columna de agua y que por ende, permanezca todo el tiempo posible haciendo su trabajo a cualquier profundidad.

Su casteo puede ser con equipo de spinning, casting o spincast desde escolleras, muelles , playas, embarcación, esteros, ríos, en fin, un artificial que como pocos, es completamente multiusos, incluso hay pescadores que lo usan de tail (cola) en arreglos para troleo light con buenos resultados cerca de la orilla. 

Si hablamos del peso, podemos lanzarlo con el anzuelo sin plomo, o con anzuelos combinados con un pequeño plomo  de entre 1/4  y 1/2 onza para buscar lances más largos y por supuesto un hundimiento menos lento.  

De los anzuelos pueden usarse de varios tipos. Unos atraviesan la punta del plástico y otros lo sujetan con un pequeño resorte para enroscar al frente del mismo. Los más populares  son los usados para los slu-go y lombrices más rectos, los wide gap  o los mismos wide que algunas marcas venden con la variante del plomo, con o sin resorte. 

Los esteros, manglares y orillas de ríos también son excelentes para probar nuestra suerte con los jerkbaits, sobre todo si logramos dejarlo caer y esperar que se asiente, para subirlo buscando remover el fondo y vaya a reposar nuevamente a  3-4 pies más adelante. Esta técnica incluso podemos usarla de manera vertical, para especies que se esconden en las rocas de fondos y escolleras en aguas poco profundas, para tratar de persuadirlos a que salgan  en busca de nuestro señuelo. 

En días de mucho sol y aguas limpias, los que traen el cuerpo de colores perlados, o con incrustaciones de brillo, le sumarán un mayor porciento de éxito para que el depredador logre divisarlos desde lejos por los destellos que exponen cuando se mueven y son tocados por la luz del sol.  

En cuanto a tonos y colores, generalmente se comportan como se comportan los colores en otros artificiales. 

Para aguas turbias debemos usar tonos y colores oscuros, lo contrario para aguas limpias, claras y fondos bajos. No debemos desdeñar cualquier información de los pescadores locales o nuestra experiencia, en cuanto a preferencias de colores y tonos de las diversas especies que habitan en el área. 

Podemos decir que con los jerkbait, por el hecho de presentar un solo anzuelo y quedar expuesto por la fuerza del pez al cerrar la boca, muchas veces al retroceder o salir hacia los lados, queda el anzuelo listo para, con un movimiento seco y corto, logremos enganchar al pez sin dificultades. 

Marcas ya establecidas de años en el mercado de la pesca con plásticos suaves, especializadas en la pesca de la lobina  como Yum, Zoom, Berkley, Lunker, Mann’ o Bass Assasin han contabilizado últimamente la inmensa demanda de estos plásticos ampliando su oferta de inmediato en colores, diseños y tamaños para uso en agua salada en distintos escenarios, resultando una oferta mucho más accesible que cualquier señuelo de diseño nuevo o de tecnología más avanzada. 

 Ello obligó que las mejores marcas de anzuelos como Owner, Gamakatsu, Eagle Claw y V&M entre otros, ampliaran sus ofertas de inmediato con diseños y modelos de mayor tamaño, con resortes y pesos diferentes, para complementar la demanda de un nuevo mercado. 

Tampoco podemos negar que el bajo costo por pérdidas de este artificial le brinda al pescador un alto por ciento de confianza en hurgar puntos, que antes por temor a perder un costoso señuelo no se atrevían a tantear aumentando su nivel de posibilidades en cualquier ambiente.   

De igual manera los que comienzan con la pesca con caña de seguro experimentarán mejor con este tipo de inversión que con otras de más costos, asumiendo su proceso de aprendizaje sin la obligatoriedad de tener que disponer de un cuantioso capital para comenzar a usar artificiales y aumentar sus habilidades y experiencias en el manejo específico de la caña. 

Resumo que estamos ante una posibilidad de reto al alcance de todos, de trabajo preciso y bastante práctica, que no por gusto apoya el refrán que dictan muchos pescadores: 

-El que aprende a pescar con jerkbaits suaves, puede pescar con cualquier señuelo... ¿será?


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]