Artículo
Billy Pate, el hombre récord.
Por: Nassim Joaquín

Billy Pate es uno de los pioneros en la modalidad de pesca con mosca en aguas azules. Muchos saben de él, gracias al sábalo de 188 libras (récord mundial) logrado con un class  tippet de 16 libras en 1967 y por haber  capturado el primer marlín azul con caña de mosca.  

Nacido en Carolina del Sur, EE.UU. el 14 de mayo de 1930,  Billy Pate fue desde los 6 años, un dedicado pescador con mosca de truchas hasta que en Florida descubrió su máxima pasión: El sábalo.  

Sus logros en el agua son tan grandes como aquellos fuera de ésta, logrando consolidar un productivo negocio de manufactura de alfombras junto a su padre, que le permitió una sólida base económica para financiar su pasión alrededor del mundo.  

Billy Pate ha pescado cientos de sábalos y posee más récords IGFA con caña de mosca, que nadie en el mundo. Ningún otro pescador se le compara. Es también el primer hombre en el mundo en capturar cuatro especies distintas de marlin con caña de mosca, así como pez vela del Atlántico y del Pacífico. Inició este tipo de pesca capturando un marlin rayado en Salinas, Ecuador en 1970 que pesó 146 libras con un class tippet de 16 libras, un marlin negro con mosca en Australia en 1972  y es el primer hombre en capturar el primer marlin blanco con mosca en La Guaira, Venezuela en 1974. Pero pasaron muchos años y un largo peregrinaje mundial, hasta que por fin se convirtió en el primer hombre en capturar un marlin azul con mosca en Cuba, en 1978, un ejemplar de 96 libras de peso con un class tippet de 16 libras, hazaña realmente impresionante, especialmente si consideramos el equipo de pesca de la época. 

Ha capturado prácticamente todas las especies con las que un pescador con mosca pudiera soñar. Con caña de mosca en mano ha recorrido los cinco continentes pescando en mares y ríos, descubriendo los lugares más exóticos para la pesca en el mundo. 

La vida de Billy Pate bien puede ser el sueño de todo pescador con mosca. Existen cientos de buenos mosqueros por todo el mundo, pero muy pocos pueden decir: “Yo fui el primero en pescar esa especie o yo descubrí un lugar exótico de pesca”. Los logros personales que Billy Pate ha alcanzado y que muchos damos hoy por hecho, han abierto el camino para miles de pescadores con mosca de todo el mundo, que conscientes o no de esto, han seguido sus pasos y aplicado sus técnicas de pesca. 

Sin embargo, Billy Pate es mundialmente conocido por los excelentes carretes de mosca que fabrica Ted Juracsik y que llevan su nombre; no hay duda de que se trata de una de las mejores marcas en la industria de la pesca con mosca. Billy es también fundador junto al legendario guía de pesca George Hommel, de la famosa tienda de pesca y agencia de viajes especializada en pesca con mosca: World Wide Sportsman. Un éxito más de Billy Pate, fué cuando consolidó el torneo más importante de pesca con mosca para peces de pico en Quepos, Costa Rica, mismo que lleva su nombre. Además, ha realizado por lo menos cuatro estupendos videos instructivos y de lanzamiento, sobre la pesca con mosca del sábalo y del pez vela.  

Siempre preocupado por la pesca deportiva, Billy Pate ha destinado importantes recursos para la conservación de los picudos y del sábalo en todo el mundo. El tener la oportunidad de platicar con él, es una ventana de acceso a una verdadera biblioteca de la pesca con mosca, un pescador que carga sobre sus hombros un cúmulo invaluable de experiencias personales. Un hombre de enorme carisma que construyó su vida entorno a la pesca y cuyo nombre estará grabado entre los grandes.  

Esta es una breve entrevista con Billy, en un viaje donde coincidimos en Mazatlán, Sinaloa. El preparándose para participar en el primer torneo de pesca con mosca organizado por Cam Sigler y un servidor de regreso de un viaje de pesca. 

NJ: Billy tú te has convertido en un ícono para muchos de nosotros en el mundo de la pesca con mosca. ¿Existe acaso algún pescador con mosca al cual admira Billy Pate? ¿Alguna vez tuviste un mentor? 

BILLY PATE: Un verdadero pionero tanto de la pesca con mosca de agua dulce como de agua salada fue Joe Brooks. Lo conocí en Argentina en 1965 y fuimos muy buenos amigos hasta su muerte en 1972. El escribió grandes libros, fué un perfecto caballero y una inspiración para mí. 

NJ: En tu vida de pesca has enfrentado muy diversos escenarios con diferentes especies...desde marlin hasta sábalo grande. ¿Qué especie consideras como la más difícil de conquistar con la caña de mosca y porqué? 

BILLY PATE: Por supuesto que el marlin es el más difícil, tanto por su tamaño y fuerza, como porque las actuales reglas de la pesca con mosca permiten solo un pie de shock leader, que es usualmente destrozado por el pico. Necesitamos cuando menos un metro de shock leader para realizar este trabajo. Pero el sábalo es mi blanco favorito. He tenido gigantes que han tomado la mosca 20 pulgadas adentro de la boca al venir directamente hacia mí, y las rijosas mandíbulas han destruido el tippet inmediatamente.  

Ambos son difíciles. El sábalo requiere mayor habilidad en el lanzado que la pesca de picudos y no necesita ser incitado con teasers. 

NJ: ¿Recuerdas alguna batalla épica con un pez? 

BILLY PATE: La batalla épica que más vivamente recuerdo fue probablemente el pescar un sábalo con mosca pescando completamente solo, y que pesó 173 libras. Me encontraba en Homosassa, Florida y mi bote estaba acondicionado con motores eléctricos que podían ser manejados con pedales desde la torre trasera o la torre frontal.  

Entonces, yo podía mover el bote con mis pies mientras lanzaba a los peces. Enganché este sábalo gigante que entonces corrió cerca de otros botes que también se encontraban pescando. Varios guías me llamaron por radio para preguntarme qué tan grande se veía el pez, y que estarían dispuestos a engancharlo para mí si es que se trataba de un récord mundial. Después de dos horas y media de pelea acerqué el pez al bote de lado, y busqué mi gancho de mano. Uno de los guías de pesca grandote y fuerte se empezó a aproximar  y me dije: “Voy a tratar de subir este pez al bote por mí mismo”. La caña se doblaba tanto que era difícil alcanzar el pez con el gancho de mano, así que me extendí e inserté el gancho de mano en la boca del pez. Entonces lance mi caña en la cubierta del bote y trate de jalar el pez abordo. Después de un enorme esfuerzo lo subí, justo cuando el guía de pesca  llegaba a mi bote con su cliente fotografiándome. “¡Como lograste meter ese pez al bote tu solo!” exclamó. “¿Puedo ayudarte?” preguntó. “Por favor lee lo que dice esta cinta que tengo sobre él” respondí. El comentó: “¡Es un gigante con un ancho de 44 pulgadas, llévalo y pésalo, puede ser un récord mundial!” 

NJ: Sé que has pescado en varios lugares de México, ¿Qué recuerdos te trae este país? 

BILLY PATE: Hay tantos recuerdos maravillosos de pescar en México. He pescado macabí (bonefish) y palometa (permit) en Cozumel y picudos también, mucho antes de que desarrollaran Cancún.  

Diversos lugares en Baja, incluyendo mi primer pez vela con mosca, También Acapulco para picudos. Y por supuesto disfruté de este torneo de pesca con mosca de Cam Sigler en Mazatlán y de sábalos en el Golfo de Campeche. México tiene tantos lugares maravillosos de pesca que todavía quisiera explorar. 

NJ: En el mundo de la pesca con mosca has realizado tantas cosas: Tus carretes con Ted Juracsik, World Wide Sportsman con George Hommell, el Torneo de Billy Pate en Quepos, Costa Rica, tus videos, etc,. ¿Has considerado escribir un libro sobre tus experiencias de pesca?, ¿Estas involucrado en algún nuevo proyecto actualmente? 

BILLY PATE: He pensado en escribir un libro algún día, pero he continuado dejándolo hasta el día en que pueda sufrir una lesión sustancial que me impida pescar por un mes o dos. De cualquier manera, quizás uno de estos días lo haga. 

NJ: Después de la captura del primer sábalo de más de 200 libras con mosca por James Holland en Florida (11 de mayo del 2002), ¿Acaso tu búsqueda por ese sábalo récord se ha modificado? 

BILLY PATE: Todavía quiero ir tras sábalos más grandes. El mejor lugar es la Costa Oeste de África, pero número uno, es difícil encontrar un lugar que sea seguro y número dos, un bote disponible así como un buen lugar para dormir y comer; y con la presente amenaza terrorista y de guerra no es un buen momento para ir ahí. ¡Pero quizás un día de estos!. 

NJ: Billy si te quedara un solo día disponible para pescar, ¿en donde y que estarías intentando pescar? 

BILLY PATE: Sábalo seria mi pesca, ya sea en Homosassa o en algún lugar del Oeste de África. 

NJ: La pesca con mosca inició el Siglo XXI con una enorme popularidad. ¿Cuál es tu pronóstico sobre su futuro?, ¿Cuáles son tus miedos y satisfacciones? 

BILLY PATE: Pienso que lo más importante para la pesca con mosca con equipos mayores (Big Game Flyfishing) son las reglas, que mantendrán el que sea la habilidad y no la suerte el factor determinante para capturar peces de pico grandes, sábalos, atunes y tiburones. Un shock leader de 12 pulgadas está bien para trucha y macabí (bonefish), pero el pico de un picudo puede destruirlo instantáneamente, como lo pueden hacer las mandíbulas de un sábalo gigante que come directo, de frente y viniendo rápido. Los cuerpos de atunes y de tiburones pueden hacer lo mismo. Esto hace que sea la suerte, el factor determinante y no la habilidad. Necesitamos un metro de shock leader para estas especies.  

También necesitamos poder utilizar un gancho volador con una cabeza desprendible. Yo he tenido marineros que al usar un gancho directo con una cabeza fija han sido jalados de mi embarcación en cuatro ocasiones al enganchar un sábalo gigante.  

Esto ocurrió en aguas en donde tenemos tiburones de 500 libras nadando alrededor, y que los he visto cortar un sábalo de 150 libras en dos; gracias a Dios que no era uno de mis ayudantes. Yo mismo me lastimé severamente las costillas mientras enganchaba un marlin para un amigo en Marruecos. Otro caso del que me acuerdo es del encargado de enganchar  uno de los récords de marlin azul de Harry Gray, se rompió varias costillas cuando fue aporreado contra el bote con el pez enganchado. Por razones de seguridad debemos de poder utilizar un gancho volador antes de que alguien se muera. Espero que aquellos que hacen las reglas atiendan estos asuntos con seria consideración. 

Las reglas para los presentes class tippets continuarán para aquellos que deseen usarlas, especialmente para peces más pequeños y por el contrario, muchos pescadores que han capturado grandes especies, estarán de acuerdo en crear una categoría de pesca con mosca con equipos mayores (Big Game Fly Class).


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]