Artículo
Entrevista con Stu Apte
Por: Nassim JoaquĆ­n D.

Stu Apte es un legendario capitán y guía de los Cayos de la Florida. Su vida es la pesca.  Stu era tan hábil con una caña de mosca logrando grandes sábalos o peces vela, como con una caña de spinning e inclusive en una ocasión mientras filmaba un documental sobre la pesca del marlin negro en Australia con Mike Levitt en 1970, dejó las cámaras para sentarse en una silla de pelea y entablar una dura batalla con un gran marlin que pesó 996 libras. 

Fue piloto en la guerra de Corea y voló algunos de los primeros jets de combate. Terminado el conflicto lo contrataron como piloto comercial en Pan Am donde laboró 34 años. Jamás desaprovechó la oportunidad para pescar en casi todo el mundo y lograr capturar una interminable lista de peces.  Después de retirarse se convirtió en un formidable guía de pesca en los Cayos de la Florida, lugar donde se crió a lado de famosos pescadores.

Entre sus más prestigiados clientes se encontraban el presidente Harry Truman y su esposa Bess,  el astro de las grandes ligas Ted Williams, y por supuesto Joe Brooks, uno de los mejores mosqueros de todos los tiempos, su mejor amigo y maestro. Stu guiaba a Joe muy a menudo y juntos descubrieron e innovaron muchas nuevas técnicas que se aplican hoy a la pesca con mosca en agua salada.

Nassim Joaquín Delbouis, representante de la IGFA y colaborador de revista Troleo lo entrevista.... 

Hola Stu, un placer conocer un poco más de usted. Soy un gran admirador suyo y la primera pregunta que se viene a la mente sería saber quién ha sido su mentor, si es que ha tenido un maestro en este hermoso arte de la pesca con mosca?

Sin duda Joe Brooks fue mi mentor en la pesca de flyfishing y como un segundo padre para mí. Jamás olvidaré que navegaba en el río Yellowstone en Montana precisamente con Joe un día antes que tuviera un ataque al corazón y falleciera repentinamente.

Stu, ¿Hace cuánto tiempo está inmerso en este mundo del fly y cuándo considera usted que fueron los días de oro de la pesca con mosca en agua salada?

Hace mucho tiempo que estoy en esto de la pesca con mosca. Empecé en 1946, cuando tenía 16 años y mis años dorados (y los de mucha gente) fueron de 1957 a 1977, cuando empecé a ver grandes cambios en nuestra pesquería en general y comencé a estudiar más a fondo el comportamiento de los peces y los distintos factores que influyen en su conducta como mareas, fases lunares, etc.

Cuál es su especie favorita?

Nassim, probablemente he respondido a esa pregunta más de mil veces y siempre me mantengo firme en mí respuesta: Si tuviera que elegir un solo pez que pudiera pescar durante el resto de mi vida, sólo una manera de pescar y sólo un lugar para pescar, te digo que la pesca con mosca de sábalo gigante en los planos bajos de los Cayos de la Florida sería mi elección. Gracias a Dios que no tengo que tomar esa decisión porque me gusta todo tipo de pesca y me gusta la pesca en casi todos los destinos del mundo.

Ahora que me comenta que le gusta la pesca en muchas partes del mundo, cuáles son sus destinos favoritos?

Mis destinos favoritos de pesca con mosca que no sean los Cayos de Florida como primera opción, sería la pesca de picudos con mosca en el Casa Vieja Lodge en Guatemala, la pesca con mosca de salmón del Atlántico en Rusia, la pesca de una gran variedad de peces en la Gran Barrera de Coral en Australia,  la pesca de truchas en Montana y en la isla del sur de Nueva Zelanda…jajaja… ¿Casi nada, no?

De sus muchos registros y marcas en la IGFA, y sus capturas regulares, ¿cuál es su captura más memorable en fly?

A medida que me hago mayor, ya tengo más de 80 años, algunos de los recuerdos emocionantes parecen desvanecerse un poco, pero jamás olvidaré un sábalo de 2.5 metros que atrapé hace casi 4 años con un guía de Islamorada en Florida, el capitán Steve Thomas, ese recuerdo permanece fresco en mi memoria. La lucha duró media hora. Recuerdo que utilizaba un tippet de 12 libras y fue un problema colocar el sábalo en el bote con todo cuidado para tres fotos rápidas antes de ponerlo nuevamente en el agua y asegurarme  que nadara en excelentes condiciones. Mirando hacia atrás un poco más, creo que fue en mayo de 1982, cuando registré dos capturas de sábalo para hacer un récord con línea de 12 libras en un solo día. Un sábalo fue de un poco más de 162 libras en la mañana y por la tarde otro de 164 libras.

¿Qué piensa usted acerca de las normas  de la IGFA para la pesca con mosca, ¿cree que deben quedarse como están ahora, y desde hace años, o que deberían cambiar? Lo que quiero decir es que si deben permitir class  tippets más pesados que los de 10 kgs./22 lbs. y shock tippets más largos que los de 12 pulgadas / 30 cms. que son los permitidos actualmente?... ¿Cuál es su opinión acerca de esto?

Creo que las reglas de la IGFA sobre la pesca con mosca deben ser más exigentes. Por ejemplo en la pesca con mosca de picudos no se debe poner una mosca sobre el agua antes de que el barco este totalmente en punto muerto; esto y algunas otras cosas que no voy a discutir ahora. Pero definitivamente estoy en contra de colocar class tippets más pesados y shock tippets más largos. Si alguien piensa que deben usar equipos más pesados entonces debe utilizar otros equipos que no sean de flyfishing. es mi particular punto de vista.

Stu, en qué lugares de México ha pescado?

Sin duda he tenido excelentes resultados en la pesca con mosca en aguas azules en Mazatlán y maravillosas capturas de pez vela en la zona de Cancún, los dos son lugares realmente maravillosos.

¿Hay un pez o un destino de pesca con mosca no ha logrado hasta ahora?

Siempre quise pescar el dorado de oro y nunca pude. Tuve la gran oportunidad de ir a Sudamérica una vez a realizar un documental de televisión para el programa “Fly Fishing The World” de ESPN, pero por un conflicto en las fechas no pude ir y me arrepiento mucho.

¿Cuáles considera que son los ingredientes básicos para ser un buen pescador de mosca de agua salada?

Para ser un buen pescador de mosca de agua salada se debe ser capaz de hacer una presentación con velocidad y precisión en un solo casteo. También debe entenderse la técnica que involucra la lucha contra los peces, con esto quiero decir: cuándo aplicar presión, la forma correcta de aplicar la presión (muy suavemente), y en qué dirección se debe aplicar la presión. Claro, nada supera el hecho de hacerlo en vivo y a todo color.

Podría citar algunos de los nombres más representativos para usted, de la pesca con mosca en aguas azules?

Tommy Gifford era uno de los viejos grandes capitanes y los innovadores de la pesca en alta mar. El capitán Jimmie Albright (inventor del nudo que lleva su apellido) era a la vez un gran capitán tanto en los flats como en aguas azules.Uno de mis clientes en esto de la pesca que se convirtió en uno de mis grandes y queridos amigos Ray Donnersberger, fue uno de los mejores pescadores con mosca que he conocido, y por supuesto, Ted Williams, Joe Brooks y Al McClane sin duda son una gran referencia en el mundo de la pesca con mosca en altamar.

Y algunos de los mejores pescadores en activo?

Andy Mill es uno de los mejores pescadores de mosca hoy en día y Ralph Delph que es a la vez, uno de los mejores capitanes y pescadores actualmente.

Usted es un pescador que ha sido testigo de muchos cambios en el mundo de la pesca con mosca, es prometedor el futuro de esta modalidad o no?

Estoy seguro que dentro de treinta o cuarenta años, la pesca con mosca que se practica hoy con tantos cambios e innovaciones tecnológicas en los materiales y equipos de pesca, será vista con muy buenos ojos, al igual que yo lo viví en los 60´s y 70´s.

Con todo respeto le puedo asegurar que usted ha hecho todo... ha sido guía de pesca, un mentor para muchos incluyéndome por supuesto, ha creado modelos de moscas usados en todo el mundo, ha pescado casi en todo el planeta, tiene varios registros IGFA, programas de televisión, artículos en revistas, videos, libros,  ha impartido clínicas de pesca, ha sido fundador de organizaciones a favor del medio ambiente y de mucho más ... ¿hay algo que siente que le faltó realizar?

No. Te sigo contando la historia de la primera pregunta que respondí: Después de navegar con mi maestro y amigo Joe Brooks toda una mañana en el río Yellowstone, teníamos planes de visitar al día siguiente el lodge de Spring Creek a unos 40 kilómetros de distancia de Livingstone Montana donde nos hospedábamos. Por la tarde Joe no se sentía bien, así que se dibujó un mapa y escribió una nota a Stan Muslick, el encargado del lodge haciendo una breve presentación mía. Quién diría que al  día siguiente mientras manejaba a Spring Creek, Joe moriría y yo no supe nada hasta que regresé temprano esa noche. Así que amigo mío, un día estamos y al otro puede que no y sí te puedo decir que estoy en deuda con la vida que tanto me ha dado y lo mejor: los entrañables compañeros que he conocido íntimamente a muchos de ellos, sobre un bote de pesca y con la caña en la mano, así como sucedió un buen día con Joe, que resultó ser más que un amigo, un hermano.

 

 

 

 


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]