Artículo
Logic Lures...para completar la diversión.
Por: Rolando Córdoba

Entre las innovaciones que en este 2012 se presentaron  en la International Convention of Allied Sportfishing Trades,  o lo que se ha convertido en la pasarela más importante para las nuevas producciones de la industria de la pesca deportiva en el mundo: el ICAST, se dio a conocer en el stand 1159, una nueva marca liderada por jóvenes empresarios de EEUU. Esta nueva firma apostó por cinco productos de diseños muy prácticos y confeccionados con los mejores materiales para satisfacer de forma muy evidente la pesca usando los soft jerkbait. La buena noticia para los amantes de las “gomas”, es que D.O.A.- México anticipó la negociación para lograr que cuando este número de Troleo esté circulando, posiblemente ya podamos adquirir los primeros productos de Logic Lures en México. Esta marca aún no llega a muchas tiendas y de hecho su web page no estaba completa cuando se editaron estas líneas.

Compartir en números anteriores sobre los soft jerkbait y la inclusión en México de una marca que ha generado mucha demanda entre los que practicamos esta modalidad, ha servido para que se sigan  sumando cada día nuevos adictos a las“gomas”. Este tipo de pesca que resulta muy efectiva y económica, se ha vuelto muy adictiva sobre todo por el reto de imponer con la caña el movimiento adecuado para que estos lures se muevan convincentemente, reto que se favorece desde que se comienzan a lograr buenos resultados en toda la columna de agua y para ayudar a ello, nada mejor que compartir las noticias de los nuevos productos de Logic Lures; que aunque la marca afirme que son productos para divertirse pescando… yo diría mejor:para completar la diversión.

Vayamos al grano…

La primera de estas entregas es una especie de jighead que se ofrece en blíster de 2 dos piezas con el nombre: Wiggly jiggly, lo que pudiéramos traducir sin tecnicismos literarios como “jig ondulante”.  Este “Wiggly” es parecido a cualquier jig head de los que hay en el mercado con la diferencia de que está articulado para darle más movilidad. El peso está fabricado de tungsteno y sus pesos van de 1/8, 3/16 hasta ¼ de oz  con la diferencia –muy sustancial- de que el anzuelo está separado de la cabecita de tungsteno (hasta donde entra la cabeza del jerk)  permitiendo mucha más movimiento del anzuelo con el resto del cuerpo del jerk bait. El paquete trae además dos ojos (Google Eyes) con una especie de swivel hook (seguro para el anzuelo) con el  propósito de conservar y mantener el señuelo sobre el eje del jig además de brindarle al “jerk”, un aspecto muy llamativo por un sobredimensionado ojo en 3D. Lo mejor es que viene listo para usarse con cualquier marca de jerkbait (preferiblemente de 4”) convirtiendo nuestras “gomas” en armas  muy llamativas y verdaderamente letales.

Este tipo de arreglo con el peso separado del anzuelo, posibilita que el señuelo se mueva mucho mejor logrando  -según sus diseñadores- hasta un 90% más de movimiento con menos esfuerzo y a su vez, el ojo con el clip ancla la goma a la cabeza de tungsteno, resultando muy díficil que la goma se corra por la mordida de un pez que intente apoderarse de la misma.

El segundo producto son los clips con ojos llamados Google Eyes (Google por el vocablo en inglés: googly =saltones, o sea: ojos saltones). Estos “ojitos” con clips que en esta ocasión se venden  aparte en colores rojo o blanco, están diseñados para asegurar un  jerk bait al jig head de la firma u otro  que tenga un diseño similar, aspecto que lo hace muy versátil.

El tercer producto, derivado de los dos anteriores son los clip solos (sin los ojos) que la marca bautizó como Baits Clips. Estas simples presillas llegan en blíster con 6 pzas. c/u al igual que los Google Eyes  y según la firma, garantizan 5 veces más tiempo de permanencia del señuelo en el jighead y permite estar horas y horas casteando el mismo señuelo sin que se salga la goma del jighead. En el caso de los que pescamos con cañas de 7-8,6 en las playas para buscar mayor alcance, les puedo asegurar que se pueden castear los soft lures armados con estos clips (con o sin ojos) sin el peligro de que se suelten o se corran por la fuerza del lance.

El cuarto producto son los jerk baits fabricados por la firma. Su gama de colores aunque reducida se me hace suficiente para explorar todos los ambientes posibles, sumando además una fuerte esencia de anís y un par de ojos que los visten de mucho realismo. Su cola no está bifurcada como en la mayoría de los jerk bait, apostando por un diseño cónico, quizás buscando un efecto más pausado y por supuesto más visible, haciéndola un poco más resistente aunque igual de sensible y fueron diseñados para armarse con anzuelos wide gap y usarse solos o lastrados con anzuelos emplomados como ya hemos comentado. Sus partículas refractivas son excelentes y su consistencia y suavidad los hacen mucho más elásticos que otras marcas, por ende más resistentes a los cortes. Estos jerkbaits también se ofrecen como parte en el arreglo que comento a continuación.

El último producto de esta marca (por ahora...) es un rig o arreglo que usa los  jerk baits que acabamos de comentar. Lo novedoso de esta oferta está en la forma de hacer el arreglo (rig) que bautizaron con el nombre de Scented Tandem Rig (arreglo doble con aroma). Este arreglo viene armado y listo para colocar en nuestra línea con dos jerkbait separados uno del otro por un líder de fluorocarbono de 30 lbs por aprox. 20 cm de largo y se ofrece armado en varios colores.

(Lo mejor que me resultó fue armar un loop con mi líder de 20 lbs, para unir el arreglo con un nudo Loop to loop (lazo con lazo), posibilitándome colocar o cambiar los arreglos con mucha rapidez y sin perder material por hacer nudos frecuentemente.)

Los dos jerkbait de este arreglo vienen preparados con anzuelos promedio del tamaño 3/0 color rojo wide gap, que no necesitan de los clipes para anclarse al anzuelo. Como todo wide gap, este también esconde la punta en el lomo del plástico y ello es muy positivo como hemos comprobado cuando intentamos pescar en aguas con estructuras.

El segundo “jerk” situado al final del arreglo, viene lastrado con una cabecita de tungsteno más una munición del mismo material, que en lo que suma más peso al arreglo, evita que la cabeza se pegue a la goma limitando en parte sus movimientos. Presumo también que con cada tirón que demos con la caña se produzca algún sonido por el choque de estos metales para ayudar a localizar el señuelo, sobre todo en escenarios de agua turbia.

Su nado en conjunto (hay buenos videos en la web page de la marca) es en verdad muy provocador  sobre todo el del segundo señuelo que por venir lastrado se mueve más controlado, como siguiendo siempre la dirección del primero, que aparenta huir desesperadamente del ataque del segundo (movido por los tirones que le propinamos) aspecto que sabemos, siempre es aprovechado por el depredador que en la mayoría de los casos se irá sobre el “último de la fila” como marca su instinto, para no alertar al resto del cardumen.

Resúmen

Les adelanto que a solo horas de cerrar este número, nos llegaron unas muestras directas de la marca, que en una salida expresa pudimos echar al  agua unas tres horas y los resultados fueron muy buenos.

La movilidad del señuelo con los Wiggly jiggly (el jig head articulado) en verdad para tener muy,  pero muy en cuenta, lo mismo vertical u horizontal. Lo probamos con cinco marcas de soft además de la que ofrece Logic: Zoom, DOA, Manns, Bass Assassian y Lunker City y con las cinco se comportó de maravillas, lo que significa que también sería una buena opción para los pescadores de bass o lobina, muy adictos a este tipo de artificial usado en sus jornadas.

Los ojos y las presillas son una buena solución, cumpliendo con sus propósitos de manera muy eficiente.  Tuvimos dos enganches más bastante tarde para tomar fotos. El primero fue muy evidente: un lady fish de buen tamaño que levantamos del agua con la caña para ver que sucedía y corroborar que el tiempo que estuvo fuera del agua “colgado” de la goma (sin anzuelarse) ésta se estiró sin romperse ni safarse, seguro que otra goma con otro jig head sin esas presillas, no hubiera resis-tido semejante peso sin salirse del anzuelo.

Del arreglo tandem, (Scented Tandem Rig) la primera evidencia es el aroma impregnado de anís: fuertísimo, incluso despues de lavarlos le queda como si estuviera acabado de sacar del empaque y si se guardan con otros “soft” le van a pasar en parte este olor.

No me atrevo a cualificar el olor porque jamás he usado esencias en los lures, de hecho es algo no muy usual en al pesca de playa o esteros pero al menos, el trabajo de atracción y llamar la atención del depredador quedó expuesto de manera efectiva por este arreglo que -insisto- se mueve de manera muy convincente cuando logramos dar con el movimiento óptimo de la caña  y como era de esperar, los tres enganches que tuvimos fueron en el último soft: el lastrado.

Me alegra admitir que nos complació comentar sobre estos nuevos productos que llegarán en breve para ampliar las opciones de los fanáticos de las “gomas” y que se presentaron sin el maquillaje que siempre trata de imponer la mercadotecnia porque  en verdad no los necesitan: son soluciones de diseño aunque sencillas, muy prácticas y eficientes.

Esperemos muy pronto tener acceso a los productos de esta marca, porque además de ampliar nuestras opciones su uso nos ayudará a sumar nuevas experiencias y record para los adictos a esta modalidad, sobre todo, a los pescadores que seguimos confiando ¿o por qué no? ¡divirtiéndonos día a día con el uso de los soft jerkbait!


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]