Artículo
Pescando alrededor de los FADĀ“s
Por: Marko Alcaraz

Los objetos flotantes ofrecen una extraña y fuerte atracción para los peces. Se han encontrado alrededor de 300 diferentes especies en ellos. Son atraídos por diferentes razones, algunas aun no muy claras y además éstas varían de especie a especie; incluso la FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés) ha hecho estudios en los que parcialmente se ha comprobado que también ciertas especies como los atunes los utilizan como referencia en su navegación. Los objetos flotantes atraen a sus inmediaciones más cercanas (25 metros a la redonda) a peces, moluscos y crustáceos pequeños como jaibas oceánicas y calamares; en su zona intermedia (hasta 100 metros a la redonda) a peces de mayor talla como pequeños túnidos  y carángidos; y en su zona de penumbra (hasta 500 metros a la redonda en algunos casos) a grandes pelágicos como picudos, tiburones, dorados y grandes atunes.

Un FAD  ( Fish Aggregating Device) es un arte de pesca formado por un elemento flotante, un cabo y un sistema de anclaje, fijo al fondo marino para evitar derive. Existen algunas variantes: de superficie, de media agua y mixtas; también los hay sencillos o verdaderos sistemas y conjuntos de ellos dispuestos en los bordes de plataformas marinas o sobre bancos, con el fin de maximizar sus acciones atrayentes y así facilitar la acción de pesca.

Corrientes marinas.

Las corrientes oceánicas arrastran consigo gran variedad de objetos flotantes y si tienes la suerte de cruzarte con una, ten presente que nunca es mala idea seguirla. Una buena corriente la identificas porque los objetos flotantes son “viejos” o sea que tienen algas y moluscos adheridos.  Recuerda que seguir la corriente es bueno, pero trolear en su contra no lo es tanto. Si decides seguir una de estas corrientes, evita hacerlo por su centro, o sea la zona más densa de objetos, es mucho mejor hacerlo por su periferia, por la simple razón de que es muy fácil que tu línea sea dañada o a veces cortada por algún tronco u objeto durante el troleo o la pelea y el molesto inconveniente de enredos de objetos en los señuelos y carnadas.

Diferencias al pescar en un FAD o en objetos flotantes libres.

La forma en la que los peces responden a un objeto flotante libre en la corriente es distinta a como se comportan en un FAD  pues éste último se encuentra fijo atado al fondo marino y enfrentando a la corriente mientras que el otro se mueve con ella.

Los FAD no son muy eficientes para retener peces en corrientes fuertes, ya que los peces son arrastrados y no nadarán en contra de ella solo por mantenerse bajo su sombra; al contrario que los objetos flotantes pues durante su deriva van recolectando más inquilinos. Lo anterior en el caso de pequeñas especies de lábridos y carángidos, sin embargo, otras especies como los túnidos, tiburones y dorados nadan en sus inmediaciones en patrones orbitales.

El mejor momento para trabajar un FAD es durante la transición de mareas, cuando la corriente disminuye su fuerza. Por lo que es muy conveniente, disponer de esa información en el momento en el que planeas tu viaje de pesca si es que deseas obtener mejores resultados. Los FAD´S instalados en lugares de gran fondo son menos susceptibles a las corrientes de marea, pero obviamente lo son a las oceánicas.

Algunos TIPS para trabajar un FAD.

1.- Al acercarte a un FAD trabaja primero en forma concéntrica  la zona de penumbra con tu spread en busca de grandes pelágicos y en la zona más cercana trabaja con tu spread modificado.

2.- Retira del agua las líneas extras y solo deja una por pescador.

3.- Aleja tu spread y compáctalo. Al alejarlo permites que el bote no invada la zona cercana y se sitúe solo en la zona de penumbra para evitar distraer a los peces con su estela. Al compactarlo facilitas la posibilidad de strikes múltiples.

4.- Si está en tu posibilidad, mantén una carnada viva o muerta

en tu spread y déjala siempre en el agua, aun cuando tengas un pez en otra línea.

5.- Evita acercarte al FAD con el sol por detrás de ti, la sombra del bote suele ahuyentar a los peces.

6.- El patrón de vueltas más eficiente es el tipo 8.

7.- Si logras un strike, cae inmediatamente en un curso que te aleje del FAD´s preferentemente a barlovento.

8.- Piensa en 3D; puedes usar carnadas plomeadas, dejarlas alejadas y al llegar a la zona de penumbra poner neutral para dejar que se hundan, posteriormente embragar y dar la pasada, o incluir en tu spread un señuelo nadador tipo Rapala, Halco o Marauder.

9.- Los FAD suelen atraer tiburones, si al strike tu leader es cortado no pierdas tiempo, ni señuelos, ni más peces, usa cable o alambre de acero o mejor sigue tu camino.

10.- Una de las mejores carnadas en un FAD es un bonito vivo, puedes capturarlo ahí mismo y ofrecerlo en el área, que en ciertos casos como plataformas de perforación o buques anclados puede ser hasta de 500 metros a la redonda.

11.- Las garlopas (meros) y medregales (coronados) son también una presa muy apreciada en los FAD, le entran muy bien a los trozos de lisa o barrilete ofrecidos al garete o con un pequeño plomo. Cuando atrapes uno, acércalo al bote muy lento y en el ínter deja correr una segunda carnada, más hacia atrás y debajo.

Esto porque los demás peces del cardumen suelen seguir al enganchado. En ocasiones estos peces no son visibles desde el bote pues suelen mantenerse en capas más inferiores formando bolas. Presta atención a lo que tu ecosonda te marca. 

12.- Si quieres pescar al jig o con popper, garetea el bote por lo menos a unos 50 metros del FAD y lanza hacia él o hacia sus inmediaciones, nunca al contrario.

13.- Puedes engodar o cebar (chumming) el área en ciertos casos, como por ejemplo cuando en un FAD encuentras huachinangos o pargos, pero ten el cuidado de hacerlo a manera de “rosario” o sea ir soltando medianas dosis de engodo de forma regular en lugar de un único gran baldazo; en el primer caso, los peces se acercarán al bote siguiendo el rastro de sangre, comida y actividad de pequeños peces; en el segundo, los peces se alejarán siguiendo el rastro del gran volumen de sangre y carnada que se hunde y aleja del bote.

14.- En el caso muy especial de una plataforma de perforación (primero asegúrate de que sea  legal y seguro acercarse a pescar en sus inmediaciones) es más recomendable afanarse en la zona corriente abajo que corriente arriba, pues los depredadores  se esmeran en buscar a los infortunados peces que la corriente arrancó de la protección de la estructura.

15.- Evita SIEMPRE, en cualquier caso amarrarte a un FAD.

Reglas de ética al pescar en un FAD.

• Si al trabajar un FAD llega un segundo bote, haz ver tu patrón de curso y mantéenlo para que el otro bote se ajuste a él, o si llegas tu después, ajústate al del que llegó primero.

• Los botes que trabajan con carnadas muertas tienen preferencia sobre los que trabajan artificiales; los que trabajan carnadas vivas tiene preferencia sobre los que trolean muertas. Todo esto por la velocidad, ya que estelas grandes distraen y fastidian la atracción del FAD.

• Los botes que trolean con artificiales no podrán invadir la zona de penumbra.

• Cuando más de dos botes trabajan un FAD, debe formarse un “carrusel” para pasar por el FAD de forma alternada y tomar su turno en lugar de cruzarse unos con otros.

• Si un bote logra un strike, debe abrirse del carrusel hacia sotavento y avisar. Todo buen pescador debe ser respetuoso de la pesca de los demás tal como quisiéramos que respetaran la nuestra, por lo que debemos estar bien atentos para maniobrar en consecuencia si otro bote logra un strike y con ello evitar cortar accidentalmente su línea.

• Nunca se debe amarrar el bote al FAD o garetear junto a él si no se es el único trabajándolo.

• La pesca al jig o al casting solo debe ser opción si eres el único trabajando el FAD.


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]