Artículo
Aloha Black Bart
Por: Manuel Solís

Cuántas veces no hemos escuchado o leído reseñas de grandes batallas con marlins o peleas memorables con algún gran atún, dorado o wahoo plagadas de emoción, tensión  y adrenalina… de la misma forma, cuántas veces no leemos que en esas historias se repite con frecuencia la misma frase... -el pez atacó con furia un Black Bart.

Y no es para menos, cuando conoces un poco la vida del legendario capitán norteamericano Bart Miller que ha dedicado la mayor parte de su vida cazando marlins (es el capitán que ha pescado deportivamente el segundo marlin azul del Pacífico más grande de la historia: 1,665 libras), ha desarrollo técnicas de pesca y prototipos que incluso se producen a nivel industrial (fue el primero en desarrollar los tuna tubes), te das cuenta de por qué logró hacer de sus señuelos uno de los productos más exitosos para la pesca al troleo en aguas azules.

Los señuelos Black Bart son la última generación de los típicos señuelos hawaianos. Actualmente es uno de los señuelos favoritos que se eligen para armar un buen spread, sobre todo, si se depende de ello para ganar un torneo.

Estos señuelos son una verdadera obra de arte, con un acabado muy fino en sus cabezas, un diseño exquisito en los colores de sus faldas y todo un sistema de trabajo detrás de cada modelo perfectamente bien detallado.

Black Bart Lures, fue establecido hace más de cuatro décadas en 1966. Hasta el día de hoy la empresa, ahora en una sociedad  conformada por Bart Miller y los hermanos Jack y Gary Tullius, no ha dejado ni un momento de crear, probar e innovar, convirtiendo cada señuelo en el modelo a seguir por varias marcas y a la firma en uno de los negocios más competitivos y productivos a nivel mundial.

La tijereta o fragata, el místico animal de la obra de Ernest Hemingway “El Viejo y el Mar”, es el logo de la marca que adorna elegantemente cada uno de los señuelos. Cabe mencionar que esta ave marina posee una curiosa forma de simbiosis con los picudos y suelen seguirlos por millas esperando la oportunidad de comer los peces doblegados por sus ataques. Esto significa para los pescadores de aguas azules que observar una tijereta volando a media altura en patrones circulares puede significar que hay un picudo bajo ella. -nada más acertado a la hora de elegir un símbolo para este tipo de producto-.

En México existen 5 distribuidores de Black Bart Lures, uno de ellos Adrián Ponce, propietario de la prestigiosa tienda El Pescador Bait & Tackle de Veracruz. Adrián es instructor de buceo desde los 18 años y aficionado a la pesca de toda la vida. Radicaba en Monterrey cuando viajó a finales del 97 a Veracruz para trabajar en el desmantelamiento de una plataforma petrolera y estableció su lugar de residencia definitiva en el puerto jarocho donde conoció a su esposa y formó una linda familia que lo apoyó desde sus inicios con la apertura de la tienda. Es un eterno enamorado del mar y esto fue algo que nos platicó hace pocos días sobre la marca que representa con tanto orgullo...

Adrián, sabemos que a partir de la apertura de tu tienda de pesca, se proyectó en gran medida la práctica de la pesca deportiva en aguas azules de grandes pelágicos en Veracruz, que nos puedes decir de esto…

En mis salidas a pescar aquí en Veracruz, notaba que era muy difícil conseguir señuelos e insumos para la pesca y esta necesidad me llevó a crear junto con mi familia la tienda de pesca hace ya 10 años. Sin duda como bien mencionas, con la apertura de la tienda se profesionalizó de alguna manera la pesca deportiva de pelágicos, ya que la pesca en Veracruz se limitaba a la captura de sábalo y a la pesca costeña y eso se puede ver en el número de embarcaciones que anteriormente salían a la aventura a más de 25 ó 30 millas de la costa buscando aguas azules y que no superaba las cuatro o cinco, en tanto que en la actualidad salen aproximadamente treinta embarcaciones con equipos altamente especializados.

Igual desde hace algunos años, la tienda organiza para finales de junio el torneo de marlin, atún y especies varias con mucho éxito aquí en Veracruz. Este año que celebramos los 10 años de la tienda, tuvimos una excelente participación.

Hablando de las Black Bart, por qué te intereso ser distribuidor de esta marca habiendo tantas tal vez un poco más accesibles en el mercado …

Pues como dicen por ahí: de la vista nace el amor. Al ver las fotos de los señuelos en una revista, me enamoré primero de la belleza de las piezas y de su manufactura artesanal. Al investigar un poco más acerca de la historia de los señuelos, me enteré que eran el resultado de 50 años de evolución y pensé que sería un privilegio poder vender un artículo que reúne: desarrollo, belleza y eficiencia,  ya que a nivel internacional las capturas más importantes en torneos se realizan con estos señuelos. En realidad cuando abrí la tienda no vendía Black Bart, fue aproximadamente un año después, cuando hablé con Jack Tullius, uno de los dueños de la marca y él me explicó sobre la historia de la misma, el funcionamiento de los señuelos, sus ventajas y entablé una amistad muy cordial con Jack que me llevó finalmente con su apoyo incondicional a distribuir la marca.

Cuál es la diferencia o la ventaja de tener un spread armado con black bart...

Primero te diría que cuando tu pones un spread de Black Bart en el agua estás poniendo algo que tiene más de cincuenta años evolucionando y perfeccionándose con un solo propósito:  atrapar pelágicos.

Solo tienes que mirar uno de cerca y te das cuenta que están elaborados con los mejores materiales desde la resina de alta resistencia al impacto, como el interior que está perfectamente balanceado y su candado para mantener el anzuelo mirando hacia arriba para un mejor enganche. La marca tiene 51 diferentes cabezas de señuelos en formas y tamaños en versiones light, medium, mediun/heavy y heavy tackle y con los colores de faldas disponibles puedes crear hasta 625 diferentes combinaciones. Además fabrican anzuelos y cañas  con la mejor calidad.  Pero lo mejor que tiene Black Bart son las combinaciones o “packs”, algo que han sabido cómo hacer para que trabajen como un equipo bien entrenado de futbol.

Ahora que mencionas los “packs”, acabamos de probar un “trolling pack” específicamente un “pelagic pounder” que nos salió muy matón y nos pareció fabulosa la combinacion de señuelos, tamaños y colores, que me imagino han sido probados exhaustivamente por la gente de Black Bart, me puedes comentar sobre ello...

El “troll pack” que acabas de probar es un lanzamiento nuevo de Black Bart hecho con el fin de hacer la pesca para todos los pelágicos, en especial el dorado y el atún. Este paquete contiene 6 lures que son el Hot Breakfast ,el RPP ,  el Mini 1656 Angle, el Mahi Candy , el Costa Rican Plunger y el Cabo Prowler, en líderes de 220 a 300 libras de monofilamento, definitivamente el más alto nivel de satisfacción cuando se trolean todos en sus posiciones correctas a una velocidad promedio de 8 a 10 nudos.

Si te dijeran que le hicieras algún cambio o modificación  a los señuelos Black Bart  en lo general  o en particular en algún modelo, ya sea diseño, peso, color, precio… qué cambiarías..?

Yo creo que es algo en lo que ellos han trabajado desde el comienzo y después de todos estos años de perfeccionamiento te puedo decir que no cambiaría nada, recuerda que si algo trabaja bien y está más que probado y comprobado, ni meterle mano; ahora lo que sí es importante cuando uno realiza el armado de sus lures, lo mejor es correrlos en sus posiciones sin anzuelos y ver cómo se desempeña cada uno, porque después de armarlos deben correr exactamente igual, eso es ley en los señuelos de faldas y la mayoría de las veces te define un buen enganche.

Adrián, la gente nos ha comentado que eres un gran pescador con muchas horas de troleo en altamar y con gusto compartes experiencias, lo mismo con amigos que con clientes nuevos que se dirigen a tí en especial buscando informacion sobre señuelos, cañas, técnicas, etc…  eso sin duda es un “plus” que ofrece tu tienda , háblanos un poco sobre esto...

Yo le debo todo a mis amigos y clientes que me han apoyado desde el principio y de la misma manera en que Jack Tullius se ha tomado el tiempo de venir hasta Veracruz durante los últimos cinco años a compartir conmigo sus conocimientos, nuevas técnicas y experiencias, yo lo hago con cada cliente. Trato de transmitir toda esa información, inclusive, la tienda es un punto obligado para que amigos y clientes nos reunamos por las noches para platicar nuestras aventuras, comentar experiencias y dar y recibir buenos consejos.  De esta forma  contribuimos entre todos con nuestro granito de arena para el desarrollo de la pesca deportiva en nuestro estado, incluyendo por supuesto la preservación y cuidado de las especies deportivas de aguas azules .

Veracruz es un lugar donde la pesca deportiva en aguas azules apenas comienza a despuntar y tiene un potencial enorme. Recuerda que ya tenemos entre nuestros trofeos el tercer marlin más grande capturado en el Golfo de México y fué en aguas veracruzanas: un marlin azul de 1,038 libras capturado ¿sabes con qué señuelo?... un Black Bart.

 


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]