Artículo
El robalo
Por: Gustavo Silva

El robalo es una de las especies consideradas por muchos pescadores deportivos como una de las mejores presas. Por sus características podemos encontrarle en diversos ambientes, tanto de agua dulce como de agua salada ya que durante su desarrollo entra en los ríos y puede ser localizado en aguas adentro a varios kilómetros de distancia de la costa.

En el Caribe Mexicano es común encontrarle en las zonas costeras y esteros desde la parte norte del Estado de Quintana Roo y hasta la zona que colinda con el vecino país de Belice. Se le puede encontrar desde el norte, en isla Holbox, en los esteros de la Bahía de la Asunción, Nichupté, Chacmuchuc, hasta el sur en la zona de Xcalak… en general en estuarios costeros de todo el Estado de Quintana Roo.

Para el resto de la República Mexicana, lo podemos encontrar en las zonas costeras, esteros y estuarios del Golfo de México, desde Tamaulipas, hasta Yucatán, en todo el litoral pasando por Veracruz, Tabasco y Campeche. No es una especie de aguas profundas por lo que es posible encontrarle en lugares donde la profundidad va hasta los 20 metros.

En nuestro país, básicamente se le llama Robalo, o Robalo Blanco pero siendo una especie que se puede encontrar en varios países, recibe muchos nombres y en varios idiomas: “Snook”, “Common Snook”, o incluso “Thin Snook” en inglés, Brochet de Mer en Francés, Camorin  o Camurin en portuguese, le llaman Pike en algunas islas del caribe como Trinidad y Tobago, Haití, “Loubine” en la Guyana francesa,  “Snoekoe” en las antillas.

Algunos datos científicos y Morfología:

Esta especie puede llegar a medir 1.24 metros de largo y el registro de peso máximo hasta ahora es de 24.3 kilogramos. La longevidad de esta especie se calcula  hasta de 21 años para las hembras y 16 para los machos, por lo que su desarrollo es relativamente rápido, pudiendo crecer unos 24 centímetros desde su estado larvario hasta la forma adulta en un año. 

Algunos estudios realizados para esta especie definen que no existen diferencias físicas entre hembras y machos y para el pescador deportivo es prácticamente imposible determinar el sexo de éste pez; la especie en sí es hermafrodita y el macho cambiará de sexo si las condiciones lo requieren, para asegurar la reproducción.

Unicamente se reproduce en agua salada, ya que los machos expulsan el esperma y solo en agua salada se activa, por lo que las larvas y crías nacerán y se desarrollarán en las zonas costeras para después trasladarse hacia aguas interiores y remontar hacia los esteros y estuarios donde crecerán hasta su etapa reproductiva para posteriormente regresar al mar y reiniciar el ciclo reproductivo.

De la pesca deportiva:

Para pescar Robalos podemos seguir algunos consejos, si estamos en zonas de manglar y en donde haya canales entre el mangle, podemos castear o lanzar hacia puntas y entradas en el mangle, ya que acostumbra acercarse a la orilla o en el mangle buscando comida.  

Cuando nos movemos en el estero podemos trolear un par de señuelos, es muy posible pescar buenos Robalos troleando. Debemos buscar zonas donde haya protección como árboles hundidos, ramas o la orilla del manglar. Cuando vemos un cardumen de Robalos y ellos nos ven, se pueden alejar, pero debemos intentar de nueva cuenta en ese lugar, ya que acostumbran regresar y permanecer en un sitio más o menos delimitado.

En las playas, podemos buscar zonas en las que haya rocas o escolleras cerca.

El equipo para pescar robalos:

Para su pesca no se requieren de equipos sofisticados, lo más recomendable es el uso de cañas, carretes y señuelos para agua salada y se realiza con equipos ligeros (Inshore Light Tackle) y con equipo de mosca.

El uso de una caña de 6 pies a 7 pies será el más adecuado y se recomienda el uso de una buena línea de monofilamento o multifilamento (de 8 a 17 lbs),  y el uso de líderes de fluorocarbono o monofilamento de un mayor libraje (de entre 25 y 50 lbs). El uso de líderes metálicos y destorcedores solo se recomienda cuando sabemos que hay especies como la Barracuda que pueden trozar nuestras líneas.

Los carretes de spinning, (bobina fija) para líneas de 10, 12, 14 lbs serán adecuados, de preferencia con freno frontal, que nos permitan almacenar unas 150 yardas de línea de monofilamento de nylon. El uso de carretes de casting también es funcional, y en realidad es posible utilizas carretes de casting específicos para agua salada, desde los Ambassadeur de Abu García, hasta los nuevos carretes de éste tipo de Daiwa o Shimano. Actualmente hay líneas de marcas específicas para la pesca inshore en agua salada; Daiwa, Shimano, Abu García, Penn, y prácticamente todas las marcas tienen ya algunos modelos para éstas aplicaciones.

Lo único que no recomiendo para esta pesca, es el uso de carretes SpinCast, pues ya en dos ocasiones he visto que un buen Robalo, se lleva toda la línea de un par de carretes de éste tipo, ya que sus frenos no pueden ser calibrados adecuadamente.

El Robalo es un pez voraz que se alimenta de peces, cangrejos, camarones y en general de pequeños animales, así que esta gran variedad de alimento hace que para pescarles con señuelos haya muchas opciones. Se pueden pescar con señuelos de superficie, señuelos de paleta y profundidad, señuelos de media agua, jigs de pelo, señuelos de goma que asemejen cangrejos, camarones y con mosca.

Prácticamente cualquier marca tiene señuelos específicos para usarse en agua salada y de los diferentes tipos debemos buscar aquellos que son los más productivos en la zona donde pretendemos pescar.  Es curioso, pero el color o el tono del señuelo influyen pues hemos estado en lugares en donde solo con un determinado color se tiene éxito y ese mismo color en otro lugar no funciona.

La pesca del Robalo es para muchos de nosotros una de las que nos puede brindar una buena convivencia y traernos satisfacciones como pescadores deportivos.

Hasta la próxima!  

 


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]