Artículo
A TODO PULMON ENTREVISTANDO A CARLOS COSTE
Por: Wendy Perera

La grandeza sin duda se demuestra  con actitudes sencillas, la llegada puntual de Carlos Coste a la cita con Troleo, la sonrisa amplia, trato amable  y sencillez nos confirmaban que estábamos frente a un grande que visitaba nuestro país ya que iba a ofrecer una conferencia y unos talleres en Yucatán y Quintana Roo, para la difusión de la práctica de la apnea. La cita era en las oficinas de grupo AR propiedad del Ing. Rafael Arévalo quién con la amabilidad que siempre tiene para con nuestro medio, nos recibió espléndidamente  para iniciar la charla... 

Revisa Troleo: Carlos, coméntanos algo sobre ti… 

Carlos Coste: Mi nombre es Carlos Coste soy venezolano, tengo 35 años y practico el buceo a pulmón o apnea. Siempre fui un niño muy inquieto, amante de la naturaleza, nunca me gustaron los deportes tradicionales, practiqué deportes diferentes como el  rugby, judo, skate boarding, rapel, etc. hasta que  descubrí el buceo y me enamoré de ese deporte. 

RT: ¿Y por qué te dedicaste a la práctica de la apnea?

 En ese momento la cara de Carlos se ilumina y comenta:

CC: Definitivamente la apnea más que un deporte es una disciplina muy completa que requiere preparación física, mental, espiritual, que se necesita estrategia y control. Yo me preparo con ejercicios cardiovasculares, buena alimentación, yoga, ejercicios de estiramiento como pilates, llevar una buena calidad de vida. En esta disciplina tu compites contra tí mismo la mayoría de las veces. A mí me ha cambiado la vida, la forma de vivirla y de respetar la naturaleza, ahí abajo te das cuenta que el mundo es un tesoro que nos ha sido prestado y debemos conservar para que disfruten las vidas futuras. La apnea tiene un efecto mágico en quienes la practican. 

RT: Carlos, tratando de hacer un viaje cronológico al pasado, háblanos un poco de tus logros personales… 

CC: Mira, en 2001 en Venezuela anunciamos por primera vez que estábamos trabajando para lograr un  récord mundial en apnea, y fíjate que en mi país se conocía muy poco esta disciplina y claro, los patrocinios eran muy pobres y aunque solo un hombre o una mujer baje, se necesita todo un equipo para alcanzar las metas, no es fácil, yo tengo a Gaby, sin ella no podría hacer nada, es mi esposa y parte esencial del equipo que coordina toda la logística del grupo.  

En el 2002  logramos 2 récords mundiales de inmersión libre de 100 mts. y de esta manera sacamos del anonimato a este deporte en Venezuela que era lo primero que queríamos lograr.

En 2003 logramos romper el récord de los 100 mts. En 2005 la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), organizó el primer campeonato mundial individual de peso constante en Niza Francia donde  nos coronamos  campeones del mundo batiendo el récord de 105 mts.  

En 2006 participamos en el evento “Reto en el Abismo” realizado en Sharm-el Sheik en Egipto y obtuvimos el récord mundial de 140 mts, en peso variable en 4 minutos y 14 segundos, rompiendo la marca anterior que estaba en 136 metros del checo Martín Stepanek, pero pocos minutos después  de salir del agua sufrí un accidente cardiovascular del que pude recuperarme poco a poco, fue muy grave, casi pierdo la vida, pero gracias al apoyo de mi equipo y a un excelente programa de rehabilitación en el extranjero salimos adelante. 

Ya totalmente recuperado en 2010, logramos el récord Guinnes por la apnea más larga en cueva, este evento fue organizado también por el evento de “Reto en el Abismo” y se realizó en el cenote Dos Ojos en la Riviera Maya, de 150 mts. en recorrido lineal de 2 minutos con 30 segundos en apnea dinámica, En la actualidad sigo practicando para romper la marca de los 150 mts en apnea dinámica y me preparo para romper mi marca personal en peso constante. 

RT: Carlos qué es lo más emocionante para un apneista en el momento de la inmersión, la bajada, la subida, permancer en la profundidad durante algunos segundos ?.. Aquí con todo respeto y con el rostro que manifiesta la pasión por la práctica de la apnea en la pesca submarina, Rafa Arévalo se adelanta... Déjame contestar eso Carlos…cada proceso tiene su emoción, en mi caso, en la bajada en el primer tramo los primeros 30 metros, así como la subida tiene su adrenalina, pero en mi opinión como pescador submarino, cuando estoy en espera de la aparición de la presa, ese tiempo de permanencia en la profundidad es un viaje hacia mi interior, es un momento mágico donde escucho mis propios latidos y puedo conectar mi mente y mi espíritu.  Carlos asiente con la cabeza, confirmando esa descripción, que el Ing. Arévalo logra transmitirnos. Además cuando uno practica la apnea desarrolla habilidades mentales que inclusive me ayudan a resolver problemas cotidianos, así que la apnea trae grandes beneficios a la vida del que lo practica. 

Sin duda, el camino del éxito lo trazan personas que se atrevieron, se esforzaron y abrieron brecha como Carlos Coste. En esta ocasión vino a transmitir a través de sus talleres y conferencias, sus conocimientos, beneficios de la apnea y logros personales que con pasión y mucha dedicación lo han llevado a convertirse en un referente de esta disciplina, donde triunfos y tropiezos dictan las reglas de esta nueva modalidad.


  HERRAMIENTAS






   Recomiendanos a un amigo
   Anunciate con nosotros
   Comentarios y sugerencias
   Agreganos a tus favoritos
REVISTA TROLEO
Calle 25 No. 101-H entre 12 y 14 Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida, Yucatán, México.
E-mail: revistatroleo@gmail.com
Tels: (999) 948 - 20 - 40, 948 - 20 - 50
[  www.revistatroleo.com.mx  ]