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MANTENIMIENTO 1 2 3
Por: Capit├ín Alvaro de Regil

Con el costo de las embarcaciones  y juguetes marítimos, hoy en día  el mantenimiento no es una opción, es una obligación. A continuación encontraran una lista no en orden de importancia sino alfabético de como mantener su embarcación en óptimas condiciones.


AIRE ACONDICIONADO:

Checar el strainer diariamente por obstruciones o basura. Cada semana se debe revisar la unidad y limpiar el fondo de la paneta con una solución ligera de cloro y ver que el drenaje este libre, también se deben limpiar los filtros del ventilador.

Una vez al año se debe de llamar a un técnico para que revise el refrigerante por presión o fugas. 

ANCLAS:

Mensualmente se deben lubricar todas las partes movibles y revisar los guardacabos y perros o candados, que estén bien asegurados y que la línea no este gastada o tallada.

Anualmente se debe de repintar los lugares que muestren oxido o aplicar un spray galvanizado según el caso y la línea se debe de voltear y amarrar por el lado que estaba dentro de la embarcación. 

BATERIAS:

Se debe de revisar el agua semanalmente y rellenar lo necesario con agua destilada excepto en las baterías selladas. Limpie y seque la parte de arriba y las terminales y vea también que estén bien apretados los conectores. Ocasionalmente lubrique las terminales y conectores. 

BANDAS:

Checar semanalmente que no tengan ninguna rajadura y que estén alineadas correctamente. Revise también la tensión (se debe poder presionar de 1 a 1 y medio centímetro) Tenga siempre repuestos a bordo. 

BOMBAS DE ACHIQUE:

Revisar que funcionen automáticamente con el flotador y también manualmente con el botón en el tablero.

Cuando las terminales se ven corroídas se deben de limpiar y lubricar o cambiarlas. También revise que nada obstruya el funcionamiento del impelente. 

CONTROLES:

Revisar antes de cada salida las conexiones con los motores y transmisiones. Examinar mensualmente el sistema hidráulico, neumático o mecánico por bajo liquido, fugas y conexiones sueltas. Engrasar lo necesario. Los nuevos controles electrónicos trabajan con corriente DC ( ver baterías ) 

Faro buscador:

Mensualmente limpie con un trapo muy suave el interior del faro incluyendo el foco. Engrase todas las partes movibles y cheque las conexiones eléctricas por corrosión.

Préndalo y muévalo en todas sus posiciones. 

Inodoros y baños:

Semanalmente dejar correr el agua de cada llave para evitar que el agua se pudra dentro de las mangueras y apeste. Al igual el inodoro deberá de drenarse y agregar un lubricante o desodorante diseñado para ese propósito 

Mangueras y Abrazaderas:

Revisar antes de cada salida que no haya  fugas y que no estén flojas las abrazaderas.

Mensualmente apretar las abrazaderas y remplazar las que estén rotas u oxidadas. Siempre se deben cambiar en pares. 

Motores y Generadores

Revisar antes de cada uso los niveles de aceite en motores y transmisión y el agua o anticongelante. Seguir regularmente las indicaciones del manual con respecto a los cambios de aceite y servicios (cada motor y marca son diferentes cheque su manual) 

Propelas:

Anualmente o cada temporada aprovechando que el barco esta fuera del agua, revisar la alineación y estado de las aspas así como los ejes y las patas de gallo. De ser necesario mandar a alinear y balancear en un taller profesional. 

Timón:

Revisar antes de cada salida el funcionamiento adecuado del mismo así como las conexiones que no tengan fugas de aceite hidráulico y en algunos casos la presión de aire en los equipos presurizados. Los timones deberán moverse de un lado al otro completamente y ver que la barra conectora esté firmemente unida y sin obstrucciones. 

Windlass ( winch del ancla)

Checar mensualmente que todas las conexiones eléctricas estén apretadas y sin corrosión. Engrasar todos los engranes y pulir el cromo exterior. 

Zincs:

Hay zincs dentro de los motores y también en el fondo de la embarcación donde hace tierra el sistema eléctrico. También los encontrara en los timones y ejes.  Estos deberán revisarse regularmente y cambiarse cuando estén a la mitad de su duración. Cada caso será diferente ya que depende no solo del tipo de barco sino de donde se encuentre y el estado de su sistema eléctrico. 

Hasta el próximo artículo.  Nos vemos en la mar o en el taller si no me hicieron caso.


  HERRAMIENTAS






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